Viajar con tu perro en autobús, todo lo que debes saber

Viajar con tu perro en autobús, todo lo que debes saber

Vas de camino a casa, a la oficina, al veterinario, no importa a donde vayas lo importante es que tu perro te acompaña y queremos informarte de todo lo que debes saber sobre llevar a tu perro en un autobús con seguridad.

Quizá incluso descubras que el autobús puede ser un buen medio de transporte para llevar a tu amigo canino a todas partes.

Los perros son animales inquietos por naturaleza que no lo pasan demasiado bien cuando les limitamos el espacio de exploración. Es por eso que debemos tener en cuenta que un viaje demasiado largo en autobús o en otro medio de transporte puede llegar a incomodarles. Deben permanecer quietos y tranquilos durante el viaje y algunos les cuesta un poco, aunque otros se adaptan fácilmente a los viajes en automóviles o en autobús.

Si tu perro es de los que no se siente muy cómodo en estos transportes, aquí te daremos algunas pautas para que puedas ayudarle a disfrutar de su viaje.

Viajando con tu perro en un autobús urbano

Comenzaremos por la normativa. En España sabemos que cada ciudad tiene su propia normativa en cuanto al acceso de animales a los medios de transporte. Madrid y Barcelona son cada día mas Dogfriendly, pero todavía están lejos de serlo tanto como a los dueños nos gustaría. Viajar en un autobús urbano en estas ciudades con un perro está inicialmente limitado a perros guía o perros que están siendo adiestrados para ello. A priori la norma es muy restrictiva, sin embargo, sí está permitido viajar con mascotas siempre que su tamaño les permita hacerlo en un transportín. Es decir, que un caniche podrá viajar en autobús urbano, pero un pastor alemán lo tiene complicado. Desafortunadamente no se tiene en cuenta si el perro está educado o no.

Si nuestro perro tiene las dimensiones adecuadas para viajar en transportín, ¿Cuáles son los cuidados que podríamos darle durante el viaje en autobús urbano? Lo correcto sería prestarle atención suficiente y lo más importante es asegurarnos que el transportín está sujeto adecuadamente a una superficie estable. De otro modo a los movimientos del vehículo se unirán los movimientos del transportín y nuestro amigo podría marearse.

Los recorridos en autobús de ruta urbana suelen ser cortos y tranquilos, por eso esta opción es ideal para comenzar a adaptar a nuestra mascota a este tipo de transporte. Si vas a realizar un viaje más largo en autobús de línea, te recomendamos realizar previamente algunos trayectos corto en autobús urbano para poder evaluar el comportamiento de tu mascota, generarle confianza y ayudarle a entender y disfrutar del viaje.

Viajando con tu perro en un autobús de línea o interurbano

Los viajes interurbanos son más largos, se necesita de más tiempo para llegar al destino y esto a los perros no suele gustarles. Pero si el perro ha viajado previamente, tendrá una idea de lo que le espera y es posible que esto le ayude a relajarse durante el viaje. Nuestra recomendación es la misma que anteriormente, debemos adaptar a nuestro perro a los viajes en autobús poco a poco. El uso del transporte urbano que nos hace trazar rutas más cortas puede ayudarnos a que se acostumbre poco a poco y finalmente nos permitirá hacer que nuestro compañero canino se sienta cada vez más en confianza.

Si tu perro suele ponerse nervioso a la hora de viajar, te recomendamos que hables con tu veterinario, que es quién mejor podrá recomendarte que hacer para ayudarle a estar tranquilo y disfrutar del viaje.

Es importante que revises también la normativa de la empresa de transportes respecto a viajar con animales, pues no está regulada oficialmente y cambiará de una a otra.

Los viajes pueden ser agotadores para ambos, es por eso que recomendamos no utilizar transportines demasiado apretados o pequeños. Cuanto más espacio tenga el perro más cómodo viajará y más fácilmente entenderá como adaptarse a esta situación que no es para nada preocupante o peligrosa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *