5 consejos para mejorar tus fotos de viaje

5 consejos para mejorar tus fotos de viaje

Cuando vamos de viaje es casi vital llevar una cámara fotográfica, los recuerdos sobre todo el recorrido y los paisajes que podamos ver en el camino deben quedar grabados y desde la creación de la fotografía es algo que todo nómada lleva en su maleta, te presentamos algunos consejos para que tomes mejores tus fotos en los viajes de turismo.

1) Elegir el equipo fotográfico adecuado

Empecemos por el principio. La idea errónea común de que el equipo fotográfico tiene una gran influencia en la calidad de la imagen es legítima y completamente estúpida. Por supuesto, el renderizado de una foto tomada con una compacta no es lo mismo que con una Nikon D4s. Y tener una cámara de mayor calidad y por lo tanto mucho más cara, le permitirá tener una mejor oportunidad de tomar fotografías más bellas, al menos desde un punto de vista estético (nitidez, profundidad de campo, colores, contraste, etc.).

Sin embargo, en algunas situaciones, la diferencia entre los dos tipos de calidad tenderá a disminuir e incluso a ser bastante grande. En efecto, cuando se desea fotografiar un paisaje muy luminoso con objetos que no se mueven o que se mueven muy poco, una cámara «compacta» puede ser suficiente. Especialmente si tu objetivo es hacer una serie de imágenes para Facebook o impresiones de 10 x 15 cm para un álbum de fotos. Recuerdo haber quedado muy impresionado por una serie de fotografías tomadas por excursionistas, totalmente en forma compacta, durante una expedición al Himalaya.

2) El arte de la composición

fotos viaje

Si tuvieras que retener un elemento técnico de la fotografía, debería ser éste. Creo que es el ingrediente esencial para tener una buena foto, una foto que destaque. Es importante saber que la composición tiene sus reglas. Hay muchas «leyes» de composición que los fotógrafos hacen que sea una cuestión de honor respetar. No voy a darte una conferencia sobre este tema en este artículo. Algunos de ellos lo harán mucho mejor que yo, y ya hay bastantes libros en los que encontrarás mucha información sobre este tema. Lo que me gustaría darte como consejo es precisamente ser curioso, informarte sobre el arte de la composición. Un arte es realmente la palabra correcta, porque los maestros de la composición son ante todo los pintores.

Una buena foto se compone como el lienzo de un artista. Los elementos deben colocarse en un cierto orden, en una cierta coherencia. Juega con las pautas, el contraste, los colores. Todo esto con un propósito específico.

3) Ver la foto antes de enmarcar

Oh, la hermosa transición! ¿Por qué componer sus imágenes al final? Más allá del hecho de pensar y aportar algo a tu imagen (que ya es enorme), el interés de enmarcar y componer bien una imagen es sobre todo transcribir algo interesante y/o bello. Es una tontería, pero aplicar la regla del tercero a un atardecer u otro paisaje hace posible hacer una fotografía menos clásica y más interesante porque transmitirá un mensaje. Enmarcar y componer se trata de tomar una decisión. Es ser subjetivo. Por lo tanto, está logrando hacer de la fotografía un medio de expresión personal, y ya no hace clic en la playa.

Personalmente, eso es lo que me impulsa todos los días a salir a tomar fotos. Más allá del testimonio y el reportaje, el simple hecho de contar y expresarse es, en mi opinión, muy interesante.

4) Variar los ángulos y los tipos de fotos

Cuando viajo con amigos, soy muy consciente de que puedo ser muy molesto en este punto. Deformidad ocupacional. El arte de informar, como el arte de la composición, tiene sus reglas y «leyes». Una de ellas es variar los ángulos y los tipos de fotos, en particular para poder satisfacer la demanda de títulos de prensa (foto vertical para el «One», hermosa y horizontal para el «double», etc….). Así que por supuesto que no estás en orden para National Geographic, estás en un fin de semana en Barcelona. Pero, ¿por qué no inspirarse en los profesionales y sus métodos de trabajo para crear un bonito «informe de vacaciones»? Varíe los ángulos, varíe las imágenes, varíe los placeres!

¿Por qué conformarse con las mismas fotos tuyas tomadas por un turista inglés frente al mar o con las 5000 fotos clásicas de paisajes? Déjese inspirar por grandes fotógrafos como Doisneau o Dieuzaide. Lleve al transeúnte en el acto, en su vida diaria, piérdase en un mercado al aire libre y trate de capturar los olores y el ambiente con su cámara digital. En resumen, sea imaginativo.

5) Edite sus fotos

A veces pienso que la tecnología no lo ha mejorado todo. Si usted tiene más de 20 años, probablemente ha experimentado (y sobrevivido) a la tradicional «presentación de diapositivas» de abuelos y mami que acaban de regresar de su viaje y que absolutamente quieren mostrarle su bonita presentación de varias horas contando el fabuloso viaje guiado que entonces parece increíblemente interminable. Hoy, cuando mamá y papá insisten en mostrarte con orgullo las 5 tarjetas SD en el iPad o en la pantalla del ordenador, te dices a ti mismo: «Al menos en ese entonces estabas sentado cómodamente…». Una vez más, tengo un pequeño consejo para todos aquellos que piensan que el mundo no puede disfrutar de su viaje sin ver las 5472 fotos de su fin de semana. Haz un editorial.

¿Cuál es este nuevo término? La edición es uno de los pasos más importantes para un reportero fotográfico. Este es el momento en el que elegirá un número limitado y a menudo bastante limitado de fotografías de toda su producción. ¿Por qué? Mostrar sólo lo mejor, o al menos lo más relevante. Así que ciertamente, usted no va a mostrar sus imágenes al servicio fotográfico de National Geographic y es una buena apuesta que alguien no preste mucha atención a la calidad y el orden de la edición. Pero aún así es gratificante resaltar tus mejores imágenes y este paso es importante. De las 1000 fotos que tomaste durante tu viaje, selecciona unas 50 que te gusten y que realmente te indiquen tu viaje. Organícelos de manera relevante, para contar una historia, la que usted vivió.

Para concluir: Estos cinco consejos pueden, en mi opinión, ayudarte a»hacerlo mejor» las fotos mientras viajas. Sin embargo, usted no tiene que proporcionar un informe a un medio de comunicación y es libre de hacer lo que quiera. Dése el gusto. Pero no debemos olvidar que muy a menudo, divertirse también significa aprender a mejorar y estar orgulloso de lo que se está haciendo.

Opiniones reales de los clientes en 5 consejos para mejorar tus fotos de viaje

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *