Popularmente conocida como la «Nueva York del Mediterráneo», Benidorm es una ciudad y municipio de la provincia de Alicante, en la Comunidad Valenciana. Está situada a orillas del mar Mediterráneo y es el municipio más denso y poblado de la comarca de la Marina Baja.
Benidorm es uno de los destinos turísticos más importantes de España y de todo el Mediterráneo, además de ser la ciudad con más rascacielos del país y la que tiene más rascacielos por habitante del mundo. Solo Nueva York tiene más rascacielos por metro cuadrado que Benidorm y es la ciudad con más plazas hoteleras de España, tras Madrid y Barcelona.
Sus templados inviernos y sus veranos atemperados por la brisa marina, dan a Benidorm un clima único que lo convierte en un destino turístico todo el año. Está rodeado de montañas y parques naturales como el Parque Natural de la Sierra Helada al este,el Tossal de la Cala al Oeste y la Sierra Cortina y el Puig Campana al norte. Todos estos accidentes geográficos protegen a Benidorm de los vientos y le dan una climatología agradable, ideal para disfrutar de unos días de descanso.
Lugares de interés
Cuando llegues a Benidorm no debe olvidarte de disfrutar de sus Playas. La playa de Poniente y la playa de Levante son los reclamos turísticos más importantes del municipio.
La Isla de Benidorm es auténtico símbolo natural de la ciudad al rededor del que circulan numerosas historias mitológicas relacionadas con su origen. Entre sus monumentos artísticos destacan la Torre Lugano con una altura de 158 m y la iglesia de San Jaime y Santa Ana, situada en uno de los centros neurálgicos de Benidorm.
Su zona más visitada es la conocida como zona guiri de Benidorm, la Avenida de Mallorca, llena de bares y restaurantes.
Otro monumento importante es la Torre Punta del Cavall, declarada Bien de Interés Cultural y situada en la Punta de les Caletes o Punta del Cavall. A esta torre también se la conoce como de les Caletes (Torre de les Caletes). Está incluida dentro del Parque natural de la Sierra Helada.
Si ya has encontrado tu hotel que admite perros en Benidorm y estás buscando una buena excursión, no debes perderte el Tossal de la Cala. Se trata de un asentamiento romano que se enmarca dentro de la actividad de la zona de Benidorm como un punto de intercambio comercial y un desembarcadero usado desde épocas muy antiguas. Data de los siglos III a I a. C.).
Otra visita obligada es la visita al Mirador de la Punta del Canfali. En la gran roca que divide las dos playas se asentaba la fortaleza que servía de defensa ante las incursiones de piratas argelinos y berberiscos, en los siglos XIV, XV y XVI. Posteriormente el Castillo fue abandonado, quedando en la actualidad sólo algunos restos de las murallas, que permanecen yaciendo sobre las rocas del mirador, conocido también como balcón del Mediterráneo.
El puerto de Benidorm está situado a medio camino entre las Playas de Levante y Mal Pas por un lado y la Playa de Poniente por el otro. Entre los destinos más populares se encuentran la isla de Benidorm e Isla de Tabarca.
Accesos y transportes
A Benidorm se puede acceder con vehículo por la carretera N-332 y por la autopista AP-7, que tiene en Benidorm dos salidas de peajes, la de Poniente-Terra Mítica (65A) y la de Levante (65).
También se puede acceder en autobús interurbano desde Alicante, Valencia, Madrid, Cantabria, País Vasco, Navarra, La Rioja, etc. en la Estación de autobuses situada en la salida de Levante de Benidorm enfrente de la estación de bomberos, el Palacio de Justicia, la ciudad deportiva «Illa de Benidorm» y el Complejo Educativo «Salto del Agua».
En tren, se puede acceder desde Alicante o Denia, así como desde los pueblos situados en la ruta del Metropolitano de Alicante, antiguamente el trenet de la Marina.
En cuanto al transporte interurbano, existe un autobús turístico de Benidorm que recorre los lugares más emblemáticos. Benidorm dispone de un servicio de autobuses interurbano que depende de la Generalitat Valenciana y en el que no podrás viajar con tu perro a no ser que vaya en un transportín.
Los perros en Benidorm
En general Benidorm no es una ciudad que podamos considerar dogfriendly. Si vas a viajar allí con tu perro debes ser muy cuidadoso con la recogida de excrementos, ya que el ayuntamiento esta muy concienciado con tener las calles limpias en este sentido. Tanto es así que se están planteando la forma de hacer que los dueños también recojan el pis de los cans o se responsabilicen de algún modo de su limpieza.
Aunque hay muchos lugares hermosos que visitar en Benidorm junto a tu perro, la playa no es uno de ellos, ya que en la actualidad esta prohibido todo acceso de perros a las playas de Benidorm y por el momento no cuenta con ninguna playa para perros. Las playas para perros oficiales más cercanas se encuentran en Calpe (Hoteles que admiten perro en Calpe) y Villajoyosa (Hoteles que admiten perros en Villajoyosa).